Escandalos

Una vez más la justicia injusta, miembros del directorio de puertos serían blanqueados ¡Lamentable!

La causa está a dos días de extinguirse.

El ex diputado Fernando Nicora

Una vez más se evidencia que en este país te pueden lapidar por robar una gallina pero cuando los corruptos se encargan de desplumar el dinero de este sufrido país la justicia se vuelve ciega, sorda y muda al ritmo de la popular canción de Shakira.

Tal es así que el ex diputado liberal Fernando Nicora López Moreira y miembros del Directorio de su administración en Puertos, serían “blanqueados” tras haber sido sindicados como principales responsables de un caso de supuesta estafa de G. 660 millones.

Según una publicación del diario ABC, el exparlamentario fue ayudado primero por sus colegas al trabar su desafuero, pero al perder su bancada volvió a ser beneficiado con la mora judicial que dejaría el caso sin acusación fiscal.

El proceso se inició el 27 abril de 2016, cuando el fiscal de Delitos Económicos Martín Cabrera imputó por el hecho punible de estafa contra el entonces diputado Fernando Nicora, Rafael Velázquez Tobal, Adrián Vaesken Vázquez, Pablo Moura Servín y Juan Carlos Muñoz Menna, todos miembros del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

 

Rafael Velázquez Tobal

En la investigación se detalla que se cobró de manera indebida unos G. 660 millones en un contrato de locación firmado por Nicora, entonces titular de ANNP, y Nabil Banjat Nasser, representante de la empresa Suisse Investment Corp SA. Fue en violación a disposiciones legales que dictaminaron la Contraloría, Procuraduría General y la propia Asesoría Jurídica de Puertos.

Pero por arte de magia, la causa fue trabada desde el inicio porque Nicora nunca fue desaforado, y una vez que perdió su bancada, la Cámara de Diputados “se olvidó” de comunicar que el parlamentario perdió sus fueros.

Al mismo tiempo en el Poder Judicial, los imputados miembros del directorio interpusieron reposiciones con apelación en subsidio y nulidad del acta de imputación, que fueron rechazados por el juez Hugo Sosa Pasmor el 21 de junio de 2016.

Sin embargo, la Cuarta Sala de la Cámara de Apelaciones, integrada por Emiliano Rolón, Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias, llamativamente el expediente quedó “cajoneado” durante seis meses.

La acusación debió presentarse el 28 de octubre del año pasado, y el tribunal de apelaciones se expidió por el rechazo de las chicanas el 14 de octubre de 2016. Sin embargo, la misma cámara remitió el expediente al juzgado el 20 de diciembre de 2016, con los plazos ya vencidos. Pero los camaristas fijaron una nueva fecha de acusación para este miércoles 21 de junio de 2017, que fue recusada nuevamente por los imputados.

El 30 de mayo, el fiscal Cabrera solicitó a la Cámara una prórroga extraordinaria para acusar, pero le fue denegada para beneficio de los imputados. Aún así, el agente debe presentar un requerimiento mañana miércoles y ni siquiera pudo tomar audiencia indagatoria a Nicora, antes escudado en sus fueros, ni tampoco pudo realizar actos investigativos porque la causa estuvo trabada.

Es lamentable como la justicia se confabula para beneficiar a corruptos chupasangres que lo único que hacen es de burlarse de este pueblo, utilizando a la justicia como marioneta para sus beneficios personales.

¿Hasta cuando seguiremos teniendo una justicia tan injusta en nuestro país?

Mas Leidos

To Top