¿Se puede vivir con el salario mínimo?

Según el director del Banco Central nuestro salario mínimo es el más alto de la región.

Nuestro salario mínimo se reduce a monedas frente al costo de vida

Vivir en Asunción es una odisea, y pongo Asunción porque es prácticamente nuestro polo económico. Preguntando por ahí, me dijeron que alquilar un departamento está entre el millón y el millón y medio de guaraníes. A eso, le sumamos los gastos de transporte, si la persona se mueve en micro, invierte unos 250 mil al mes, según un cálculo rápido.

Aún falta agregar el costo de los servicios básicos, agua, luz, y hoy en día internet. Sumando estos costos, fácilmente llegamos a los 2 millones de guaraníes. Y el salario mínimo de nuestro  país es 2.112.562 de guaraníes (unos 336 dólares, según el tipo de cambio actual).

Lo que me doy cuenta es que no se regula los costos de vida básicos

Según la definición de salario mínimo, es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. También se destaca que el monto del salario mínimo debe alcanzar para cubrir los servicios básicos, y los derechos básicos, como ser el de la vivienda, la salud, la educación y la alimentación.

Lo que sucede es que en nuestro país no hay un estudio de mercado, no hay ente regulador que vele por los derechos de los paraguayos que tienen que raspar con sus salarios. Además de esto cada vez que se anuncia un aumento salarial, inmediatamente suben las cosas de la canasta básica.

Otro punto que noto es que la mayoría de los empleadores utilizan el salario mínimo como salario techo, y no como salario base para despegar, por esa razón, intuyo que los trabajadores se desganan y no le toman afecto a sus trabajos, viven estresados y cada vez más hastiados.

Considero que los estudios del tema deberían rever esta situación para poder desengranar la brecha de desigualdad que existe en nuestro país. Creo que deberían apostar a políticas más eficientes donde realmente se vele por los derechos de las personas y analizar si realmente se están cumpliendo con lo que estipula la declaración universal de los derechos humanos.