En el penal de Tacumbú se dictarán clases a 18 internos y en el Buen Pastor a ocho alumnas

Reclusos podrán estudiar una carrera universitaria

El programa se llama ‘Becas para la Juventud’

En el penal de Tacumbú se dictarán clases a 18 internos y en el Buen Pastor a ocho alumnas

Un total de 26 personas privadas de libertad (PPL) de las penitenciarías de Tacumbú y del Buen Pastor recibieron becas universitarias, para distintas carreras universitarias, fue mediante un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Las carreras a las que accederán son derecho, psicología, auditoría y contabilidad, será a través del programa “Becas Juventud 2019”, el mismo contempla la modalidad presencial dentro de los establecimientos penitenciarios del país.

Los alumnos que inician el primer año de estudios o están en renovación de sus formaciones terciarias cursadas recibirán sus correspondientes certificados, a efectos de incluir en sus legajos y que puedan ser considerados por los magistrados en los procesos judiciales que lleven adelante.

En el caso de que las personas recuperen la libertad en su periodo de estudios, estas podrán continuar sus estudios en la sede de las universidades.

En el penal de Tacumbú se dictarán clases a 18 internos y en el Buen Pastor a ocho alumnas, los becados tendrán una carga horaria de 36 horas mensuales, las carreras tienen una duración de cuatro a cinco años. En el caso de que las personas recuperen la libertad en su periodo de estudios, estas podrán continuar sus estudios en la sede de las universidades.

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), son las casas de estudios a cargo de la formación académica de los PPL. El Ministerio de Justicia apuesta por la educación universitaria como herramienta útil para la reinserción y para marcar un cambio de vida en los internos. En lo que resta del año, se tiene previsto becar a 22 estudiantes más.

Durante ambos actos de entrega participaron por parte de la cartera de Justicia, la directora del Centro de Establecimiento Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, Shirley Talavera; el director interino de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Víctor Benítez; el jefe del departamento de educación, Alejandro Vergara y el titular de la dirección de cultura y deporte de Tacumbú, Basilio Benítez. La SNJ estuvo representada por el director de becas, Félix Escobar y la UMA, por el vicerrector, Carlos Gómez.