El tribunal de sentencia de Ciudad del Este, presidido por la jueza Evangelina Villalba Montanía, fijó para el 17 de octubre el inicio del juicio oral y público donde debe ser juzgado por extorsión el que fuera fiscal Roberto María Velázquez Vezzetti. El proceso ya tiene 9 años y está a punto de prescribir.
El tribunal de sentencia ya fue integrado el 27 de julio pasado, pero aún no notificó al Ministerio Público de la fijación de la fecha de audiencia pública. El fiscal de la causa es Igor Cáceres, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, según publicación de abc Digital.
En noviembre de 2016 el juez penal de garantías de Ciudad del Este Carlos Vera Ruiz resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público. Ordenó que Velázquez Vezzetti y el exsuboficial 1° de Policía Carlos Arévalos Duarte enfrenten juicio oral por el hecho punible de extorsión.
De esta audiencia preliminar habían participado el fiscal Cáceres, el abogado querellante Christian Giubi y los procesados Velázquez Vezzetti y Arévalos Duarte, junto a sus abogados.
Los hechos refieren que el 16 de diciembre de 2008 el entonces fiscal Sergio Alegre procesó al oficial primero de Policía Arévalos Duarte luego de que recibiera US$ 1.500 presuntamente para Velázquez Vezzetti, en concepto de extorsión.
La entrega del dinero al policía era presuntamente para que Velázquez Vezzetti no procese por contrabando al colono y comerciante brasileño de Santa Rita Francisco Filiponi, quien participó de la cámara oculta.
Velázquez Vezzetti negó en más de una ocasión que él iba a ser el receptor del dinero entregado por el comerciante. Había dicho que este dinero era para que realice unas gestiones en la capital que le había solicitado Filiponi.
Esta causa de extorsión en que está procesado el fiscal Velázquez Vezzetti encabeza un listado de 36 causas que fue entregado a la Corte Suprema por el fiscal general, Javier Díaz Verón, para que coadyuve a destrabarla porque era constantemente chicaneada, desde hace 9 años.
Este contenido es de uso exclusivo de churero.com
Javascript not detected. Javascript required for this site to function. Please enable it in your browser settings and refresh this page.