Escandalos

Los Premios Paraná, ¿nominan solo a los amigos?

Todos los años la misma historia, El Churero analiza lo que hay detrás de esto.

Yolanda Park debe tener una vitrina llena de Paraná’s pues casi todos los años le dan algo a ella. No digo que no se merezca, pero creo que deben mirar un poco más allá

Los premios Paraná tienen dos aristas, cada año surge una polémica en torno a este reconocimiento que se otorga a las figuras de radio y tv, pero como dije, tiene dos aristas, por un lado, están los que aplauden la iniciativa pues todos queremos ser reconocidos de alguna forma, y están los detractores que dicen que las nominaciones no tienen sentido y que finalmente, entre amigos terminan premiándose entre sí.

Ayer Carmiña Masi se enojó porque se equivocaron en el certificado, pues en vez de poner que ella pertenece al staff de Radio Rock & Pop, pusieron radio Venus y se despertó la curiosidad de quien les escribe.

Carmiña Masi se enojó con la organización

Me pregunto yo ¿cuáles son los criterios que tienen en cuenta a la hora de nominar? ¿Cantidad de seguidores, trayectoria, presencia en medios, polémicas? ¿Qué es lo que mira el jurado? Y me encantaría que en un momento salgan a aclarar esto porque siempre se dice lo mismo, hasta inclusive, los canales Telefuturo y La Tele sacaron un comunicado donde pedían que sus figuras no sean incluidas en las ternas de este año, según ellos, porque existe una falta de criterio a la hora de formar las ternas.

“Desde Telefuturo siempre expresamos la mejor voluntad y predisposición hacia la organización de los ‘Premios Paraná’. En estos años de premiación percibimos la falta de criterio en las ternas y los ganadores, que como canal de televisión consideramos que ha perdido objetividad hacia la producción nacional y sus figuras, situación la cual nos lleva a decidir no ser parte de ésta premiación, desde Telefuturo informamos que renunciamos a cualquier nominación de programas o figuras en la premiación de éste año”, señalaba una parte del comunicado que lanzaron cuando empezó la promoción de los Paraná 2018.

Ellos son los jueces de este año.

Ahora, observemos quienes son los jueces de este reconocimiento, y quienes, para Telefuturo no tienen criterio a la hora de armar las ternas. El jurado está compuesto por periodistas y directores, como Diego Aguayo director de METRO, Enrique Castro Director de Cultura de la Cámara de Diputados, Javier Yubi periodista del diario y tv ABC Color, Rossana Arrúa jefa de redacción del diario Crónica, junto a Omar Delgado, quien también es del mismo medio mencionado, Cesar Sanabria Director de la Revista Enterate, y la periodista Zuni Vera del Diario Popular.

Sinceramente considero que los premios Paraná deben tener una reestructuración total para recuperar la credibilidad, empezando por los jueces, pues no entiendo yo, y espero que alguien me explique, ¿Qué tiene que ver el Director de la Cultura de la Cámara de Diputados?, ¿Por qué hay dos periodistas de un mismo medio? No digo que estas personas no tengan capacidad a la hora de elegir, pero creo que debe ser más diverso y por sobre todo, gente que está más empapada con el tema de la farándula, pues al fin y al cabo, Los Paraná siempre termina llevando sus aguas hacia la farándula nacional.

Si se dan cuenta, siempre son los mismos de siempre quienes se quedan con los premios

Mi humilde consejo es que renueven su jurado, expliquen cuales son los criterios de la nominación y verán que esto toma un nuevo rumbo. Además, esto dará transparencia a la premiación, pues siendo así, da la impresión de que otorgan las estatuillas a sus amigos y dedocráticamente se repartieron los títulos en medio de una ronda de tereré.

Y un detalle importante antes de terminar, por favor, incluyan a las figuras incipientes, hay mucha gente que está surgiendo en los medios y están generando todo tipo de revoluciones, vamos a dejar de lado a los dinosaurios señores y renovemos el barril de churas del único reconocimiento de este país para el copetín mediático.

Mas Leidos

To Top