Spread the love

Tenemos 1.600.000 dosis disponibles para inmunizar a los paraguayos.

Desde hoy se pueden vacunar las personas con enfermedades crónicas

En el afán de resguardar la salud de los paraguayos, el Gobierno Nacional anunció el inicio oficial de la campaña de vacunación contra la influenza y el objetivo es que el 90% de la población se pueda inmunizar a través de las 1.600.0000 dosis que arribaron al territorio nacional.

Desde hoy, jueves, se inicia la aplicación en las regiones sanitarias de Capital y Central y desde mañana viernes 7 de mayo iniciará en las demás regiones sanitarias del país.

Durante el acto, el ministro de Salud, Julio Borba, informó que para la lucha contra la influenza fueron adquiridas 1.600.000 dosis, 900.000 de ellas son para adultos y 640.000 pediátricas que serán distribuidas a nivel país.

«En estos momentos el departamento Central recibe 212.000 dosis de las vacunas contra la influenza para adultos y 3.500 para los pediátricos, esa es la distribución inicial que puede ir cambiando, ya que todo es muy dinámico», puntualizó Roque Silva, director de la XVIII región sanitaria.

Explicó que en primer término, los vacunatorios de los hospitales serán utilizados para el desarrollo de la inmunización y luego la idea es hacerlo de manera masiva, es decir en los puestos sanitarios de menor envergadura.

La primera semana se destinará exclusivamente para los niños de 0 a 3 años, así como las embarazadas y personas menores de 60 años que tengan afecciones crónicas, los docentes y profesionales de la salud. Posteriormente en la segunda etapa abarcaría a los adultos mayores y luego a los que cumplen actividades imprescindibles.

«A todas aquellas personas a las cuales está indicado esta vacuna por favor sean responsables en accederlas porque es un privilegio y a partir de ahora, tenemos esta posibilidad de llegar a 1.600.000 dosis. Es una vacuna trivalente con las cepas y subtipos virales que están circulando en el Hemisferio Sur», mencionó.

El profesional remarcó que es un biológico seguro y que no tiene ninguna contraindicación. «No va a producir la infección, en eso quiero ser categórico, no es que al recibir la vacuna uno puede padecer posteriormente la infección, no es así», añadió.

Asimismo señaló que las personas que hayan padecido coronavirus pueden recibir la vacuna anti-influenza una vez que su salud se haya reconstituido y reciba la autorización de su médico.