Spread the love

La psicóloga Silvia Meza nos da una postura científica.

Jéssica Servín

Mucha gente cataloga el comportamiento de Jéssica Servín como una evidente muestra de un disturbio psicológico o visibles transtornos mentales, ayer nada más la vimos agrediendo a un policía en plena explanada del Congreso.

Y justamente debido a estos comentarios quisimos conocer la postura profesional ante este tipo de comportamientos, para ello, conversamos con la psicóloga Silvia Meza, quien manifestó que el caso de Jéssica y el de las personas que constantemente buscan llamar la atención en redes podría tratarse de un transtorno histriónico de la personalidad.

La profesional compartió posturas manifestadas en American Psychiatric Association website. Histrionic personality disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013;667-669 sobre este transtorno.

“Cada día en las redes sociales podemos ver a personas que están permanentemente necesitadas de atención, en psicología existen clasificaciones en cuanto los diferentes tipos de trastornos de la personalidad que son indicadores de que este tipo de conductas ya no les permite ser funcionales a la personas que lo padecen y a su entorno.

Trastorno histriónico de la personalidad: Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas”.

“Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años” señala la profesional.

“Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a un alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral. Los síntomas incluyen: Actuar o lucir exageradamente seductor, dejarse influenciar fácilmente por otras personas, estar demasiado preocupados por su apariencia física, ser exageradamente dramáticos y emocionales, ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación, creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son, culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones, buscar constantemente confianza o aprobación, tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación, necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo), estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros”.

Para saber si la persona sufre de este transtorno debe someterse a una valoración psicológica. “El proveedor de atención médica considerará la duración y gravedad de los síntomas de la persona. El proveedor puede diagnosticar este trastorno observando en la persona: el comportamiento, la apariencia general, la evaluación psicológica”.

Pero no todo está perdido, el transtorno tiene un tratamiento. “Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando presentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas. La psicoterapia es el mejor tratamiento para el trastorno en sí. Este trastorno puede mejorar con psicoterapia y algunas veces medicamentos. Sin tratamiento, puede causar problemas en la vida personal de los individuos e impedir que se desempeñen al máximo en su trabajo”.

Se recomienda siempre recurrir a un profesional médico o a un profesional de la salud mental en caso de notar que alguien cercano presenta estos síntomas, pues tarde o temprano la falta de atención podría gestar consecuencias graves para el paciente. Consulte a un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno histriónico de la personalidad.

“No quisiera que se confundiera lo expuesto con el deseo del individuo de destacarse. Está bien trabajar para el éxito, disfrutar del reconocimiento. Esto no solo es normal, sino que, además, es sano. El cruce de la línea se produce cuando la autoestima es nula o muy baja y la persona es incapaz de encontrar refuerzo en sí mismo, por lo que dirige todo su esfuerzo a obtener valoración por parte de los demás”, afirmó la psicóloga.

En nuestro medio existen varios profesionales que brindan ayuda calificada. Para urgencias acudir al servicio de salud mental del Hospital de clínicas El primer servicio vigente en Psiquiatría es el de Contención Telefónica, al cual se puede acceder a través del (0962) 440-001, disponible 24 horas. Hospital psiquiátrico urgencias 24 hs 021 290 101 – 0983 588 791

“Las expresiones están basadas en artículos científicos, bajo ningún punto de vista estigmatizar a las personas que lo padecen ni que se las juzguen por ello , sino al contrario que puedan buscar ayuda y asistencia profesional”, afirmó finalmente.