Menu 1

La justicia paraguaya acribilló nuevamente a 11 campesinos muertos en Curuguaty?

camp1La fiscalía dijo que los acusados invadieron las tierras y emboscaron a policías, pero la defensa sostuvo que fue un montaje para detonar el juicio político contra Lugo y cuestionó inconsistencias y omisiones en el proceso.

El Tribunal de Sentencia halló culpables a los once campesinos, procesados en la masacre de Curuguaty donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías. Las penas más altas se llevaron Rubén Villalba (35 años), Luis Olmedo (20 años) y Arnaldo Paredes (18 años).

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia se registró en medio de incidentes y caos. El juez Ramón Trinidad aclaró que la lectura íntegra se realizará el próximo lunes a las 11.00 hs. Indicó que el Tribunal se declaraba competente para atender el caso, pese a que durante el proceso la defensa cuestionó la actuación a través de recusaciones.

Trinidad cuestionó a organizaciones políticas, sociales y eclesiásticas porque en este tiempo tergiversaron y crearon conjeturas que no condicen con la realidad. El juez manifestó que no recibieron injerencia ni orientaciones de otro órgano agregando que la sentencia se basó en las pruebas presentadas por los fiscales.

Parte del fallo expresa que la Fiscalía probó culpabilidad de los once acusados, que fueron condenados por los hechos punibles de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio culposo: Rubén Villalba fue condenado a 30 años de cárcel, más 5 años como medida de seguridad. Luis Olmedo y Arnando Parades recibieron 20 años y 18 años de prisión respectivamente.

Las mujeres Lucia Agüero, María Olmedo y Dolores López fueron condenadas a 6 años y seguirán con prisión domiciliaria. Finalmente, Felipe Benítez, Adalberto Castro y Juan Carlos Tilleria pasarán 4 años privados de libertad.

Las defensas coinciden en que todo fue un montaje con un fin político, que fue la destitución del entonces primer mandatario, Fernando Lugo, y que durante todo el proceso, a pesar de los 196 testigos, no se probó absolutamente nada. Alegan que las tierras son de Marina Cué, propiedad del Estado paraguayo, con lo que la denuncia inicial del abogado Víctor Peña Gamba, de Campos Morombi, era nula y no podía hacerse ningún operativo.

Señalaron que las armas que tenían los campesinos en su mayoría eran obsoletas y no podían ser usadas para matar, refieren que los policías sí tenían armas con mayor poder de fuego, con las que mataron a los campesinos. Incluso, hablan de ejecuciones.

masacre-paraguay

Lo cierto y concreto es que la justicia paraguaya se pronunció esta mañana de día lunes 11 de Julio culpando a once campesinos por la “masacre de Curuguaty” donde fallecieron 6 policías y 11 campesinos. La defensa reclama también la investigación por la masacre contra esos 11 campesinos que también perdieron sus vidas y desde sus mismas tumbas éste día volvieron a recibir los impactos de balas de aquel fatídico día en la historia de los paraguayos en tiempos de paz.

 

Click to comment

Dejá una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Mas Leidos

To Top