Ellos son los músicos de Tacumbú

Internos de Tacumbú formaron grupo musical

Aplauso para esta iniciativa.

Ellos son los músicos de Tacumbú

Muchas veces hemos escuchado que el deporte y el arte son una alternativa para salvar a nuestros jóvenes de las drogas y del mundo de la delincuencia. Sin embargo, algunos internos de Tacumbú se aglomeraron y formaron un grupo musical buscando un camino hacia la reinserción social.

Aparte de estar unidos en el buen comportamiento como factor común entre ellos, también comparten el arte de la música que los libera psicológicamente, aunque todavía se encuentran en la Penitenciaría Nacional. Mike, Gustavo, Bicho, Rafa y Gustavo, componen “Alta Gira”, el proyecto musical que nació hace más de un año, y con las intenciones de seguir con el grupo hasta el éxito exrtramuro.

Con el apoyo incondicional de la dirección de la penitenciaría, a cargo de Jorge Fernández, y de la jefatura de Cultura de Tacumbú bajo la responsabilidad de Basilio Benítez, los cinco músicos tienen bien en claro que para ellos el camino a la libertad es la música.

Reconocen sus errores, y también desean que la sociedad los mire de otra manera, como personas arrepentidas que son capaces de demostrar que aprendieron de las caídas y que hoy cuentan con el apoyo moral que significa quitar melodía de un instrumento musical.

“Porque nosotros estamos encerrados físicamente pero mentalmente no, y en ese espacio que tenemos hacemos lo que nos gusta, la música que nos libera”, dijo Mike Sarabia, líder del grupo Alta Gira.

Si bien no se consideran ejemplo para nadie, buscan resaltar siempre a modo de sugerencia el mensaje que tienen, sobre todo, para los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a merced de cualquier actividad al margen de la ley.

“Que se refugien en algo, que se pongan proyectos día a día, una meta que cumplir, así es la única manera de matar el vicio, siempre tiene que haber una meta, hasta cumplir”, manifestó el músico.

Por parte de la dirección de la penitenciaría hacen todo lo posible para entregarles el espacio necesario para desarrollar sus habilidades.

Pese a que los instrumentos son precarios, no pierden la esperanza de conseguir ayuda para renovar el stock de instrumentales que poseen en la actualidad para mejorar el nivel del grupo.

Alta Gira, compuesto por Mike Sarabia, Gustavo Lezcano, Bicho Rodríguez, Gustavo Acuña, y Rafa Ortega, no es el único proyecto cultural que se promueve desde Tacumbú, ya que el director de la penitenciaría Jorge Fernández anuncia la pronta inauguración de una biblioteca que será habilitada para que las Personas Privadas de Libertad (PPL) adquieran el hábito de la lectura.

Este tipo de iniciativas deben ser aplaudidas y apoyadas.