¿Dónde se originó la sopa paraguaya?

¿Dónde se originó la sopa paraguaya?

Spread the love

¿Dónde se originó la sopa paraguaya?

Como mucho de la gastronomía, la sopa paraguaya tiene sus orígenes en un accidente. La historia de la humanidad se encontró en varias oportunidades con muchos artefactos, inventos y hasta con muchos platos que prosperan hasta la actualidad de pura casualidad. Para sorpresa de muchos, la sopa paraguaya tiene una historia detrás muy similar a estos eventos fortuitos, que nos remontará hasta la época de Don Carlos Antonio López.

Resulta que el presidente del siglo XIX era un gran amante de la sopa blanca o tykuetï, plato que se prepara con leche, huevos, queso, varias verduras picadas y algo de harina de maíz. Sucede que ese plato infaltable en su mesa, es generalmente líquido y suele tener una consistencia un poco mayor a una sopa común, pero sin embargo nunca deja de ser liviana.

El día de la invención de la sopa paraguaya, la cocina del presidente tuvo un descuido y dejó caer más harina de maíz de la que hacía falta según la receta y siguió cocinando el plato, para descubrir que quedó algo más similar a un engrudo que otra cosa. En el apuro por llegar a la hora de la comida que se acercaba rápidamente, la ingeniosa cocinera decidió poner el contenido de la olla en una fuente y lo puso en el equivalente de la época de un horno. Minutos más tarde la creación estaba lista, la contemporánea sopa paraguaya había nacido.

Con mucha cautela y sobre todo vergüenza, la cocinera presidencial llevó el plato a la mesa de López, para descubrir que el mandatario amó el plato a tal punto que comenzó a pedirlo regularmente para sorprender a sus invitados con esta nueva creación. Eventualmente se fue distribuyendo a lo largo de Paraguay para pasar a ser parte de la mesa diaria de muchos hogares, quedando como parte de las tradiciones de nuestra gran nación.

Otra versión

Claro que como todo en la historia, siempre existen varias miradas sobre un mismo hecho, ya que hay muchos que dicen que en realidad este plato nació de mano de los guaraníes que al recibir a los españoles le sirvieron carne y al ver que no se llenaban, les ofrecieron un plato que solían preparar, de consistencia muy similar que se servía en una hoja de banana, que los españoles bautizaron como sopa traduciendo mal las palabras “la carne se terminó”.

Indistintamente de su nacimiento y la forma de prepararla (en muchas regiones varían las verduras que van adentro), nadie puede negar que se trata de un clásico muy delicioso. Ahora muchos restaurantes la preparan, como es el caso de La Vienesa que hace delivery de sopa paraguaya a domicilio para esos días de lluvia que tanto invitan a probarla.

Es que además de ser muy rica, también aporta esa cuota de energía que muchas veces necesitamos para seguir trabajando, o bien para anteceder a esa buena siesta de fin de semana luego de “maridarla” con un buen tinto. Sin importar cuál sea el objetivo, siempre habrá un lugarcito en el corazón de todo paraguayo para su sopa.

kambire

Relacionados

Silvana Abdo celebra el logro de Rosita

Silvana Abdo celebra el logro de Rosita

La Pantera Moray estará en el stand de Petropar

La Pantera Moray estará en el stand de Petropar

Otorgan libertad condicional al campeón “La Pantera” Moray

Otorgan libertad condicional al campeón “La Pantera” Moray

Paraguay pierde ante Brasil, según la pruebera

Paraguay pierde ante Brasil, según la pruebera