Gobierno Nacional

Con apoyo de la primera dama, abrieron puertas de la escuela 60 listas

Con el objetivo de salvar el poncho para’i.

El objetivo de esta escuela es salvaguardar este tesoro nacional

La Oficina de la Primera Dama, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay y el Milano Fashion Institute de Italia  firmaron un convenio de cooperación y lanzaron el proyecto Maestros Artesanos, el pasado 29 de abril, con el que se pretende evitar la extinción de varias técnicas y productos tradicionales del país.

El proyecto contempla la creación y habilitación de laboratorios de diseño para la conservación, transmisión y promoción de la artesanía paraguaya. El IPA y la AICP se encargarán de vincular a los maestros artesanos con los diseñadores de moda, diseño industrial, alta costura y arquitectos para la puesta en valor de la artesanía que se encuentra en peligro de extinción como: el poncho de 60 listas, el auténtico Ao Po’i, trabajos en cuero repujado, puntos de Ao Po’i que no se vuelven a hacer por la complejidad y la utilización del hilo de seda en las colecciones.

El proyecto cuenta con el apoyo de la oficina de la primera dama

También se tiene previsto compartir materiales audiovisuales contando la historia de cada artesano y su técnica, además de realizar caravanas de maestros artesanos, donde comunicadores, bloggers, diseñadores y la ciudadanía podrán observar en las distintas comunidades los procesos creativos de los maestros artesanos.

En la explanada de la histórica Parroquia Santuario Dulce Nombre de Jesús, se congregaron los pobladores, artesanos y autoridades para celebrar entre danzas y canciones el inicio de un sueño largamente acariciado para salvaguardar una verdadera joya de la artesanía paraguaya, en peligro de extinción.

Adriana Ortiz, presidenta del IPA, expresó su satisfacción y señaló que en la segunda fase del Proyecto “Maestros Artesanos”, instalarán talleres de laboratorios creativos para generar productos de innovación y con diseño con una mirada más contemporánea, utilizando la técnica de 60 listas como hilo conductor, “finalmente la tercera etapa consistirá en la promoción y comercialización del tejido para que las maestras artesanas que hoy van a ser alumnas, junto con sus familias, puedan vivir de esto toda su vida”, indicó.

El 11 de Enero del 2005, mediante la Resolución Nº 02/05 del Viceministerio de Cultura, la técnica de confección del “Poncho Para´ i de 60 listas” fue declarado Patrimonio Cultural Intangible.

Por su parte, el ministro de cultura, Rubén Capdevilla, destacó la articulación de varias instituciones públicas para conservar la técnica del poncho de 60 listas, tal como lo indica la UNESCO, mediante un plan de salvaguarda.

“Estamos siguiendo los consejos del Presidente de la República en que las instituciones ya no pueden trabajar en compartimentos estancos, sino de forma coordinada y articulada y esto es una muestra de que así lo estamos haciendo”, manifestó finalmente, Nilda Romero, ministra de la mujer.

El 11 de Enero del 2005, mediante la Resolución Nº 02/05 del Viceministerio de Cultura, la técnica de confección del “Poncho Para´ i de 60 listas” fue declarado Patrimonio Cultural Intangible.

Esta iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanías cuenta con el apoyo  de  la oficina de la Primera Dama de la Nación, la Gobernación de Cordillera, la Municipalidad de Piribebuy, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de la Mujer y Joseph Coiffure.

Mas Leidos

To Top