Gobierno Nacional

Ahora, todos somos donantes gracias a la ley Anita

Salvo que te opongas por escrito, todos los paraguayos mayores de 18 años estamos en esta reserva.

Desde la promulgación de la ley Anita, hace poco menos de un año, la tasa de donantes, en lo que va del año, alcanzó el 2,2% por millón de personas

Ana Laura Almirón Riquelme, falleció a los 6 años, tras sufrir una miocarditis dilatada y necesitaba que se le done un corazón para seguir viviendo. Tras su muerte, sus padres, Luis Eugenio Almirón y María Elena Riquelme, decidieron donar las córneas de Anita.

En aquel tiempo,  el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) había registrado varios posibles donantes cadavéricos en aquel año, con muerte cerebral; sin embargo, hubo negativa por parte de las familias a ceder los órganos, y es por eso que el  presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este miércoles el decreto que reglamenta la ley Anita, que convierte a todos los mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo expresa manifestación de oposición ante el INAT, según se señala en el informe del diario Ultima Hora.

Mediante el Decreto 2162, el presidente Mario Abdo Benítez reglamentó la Ley 6170/18 que modifica varios artículos de la Ley de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, conocida como ley Anita.

Esta legislación establece que la ablación e implantación de órganos será realizada una vez agotadas todas las alternativas terapéuticas para mejorar la salud, cita el comunicado del Ministerio de Salud.

La gente que no quiera ser donante debe dejar por escrito su postura

Será considerada como donante voluntario toda persona mayor de 18 años que no haya dejado manifiesta su oposición ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La negativa también podrá hacerse constar ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, al momento de la renovación de la cédula de identidad, y ante la Municipalidad de su localidad, al momento de la renovación del registro de conducir. El trámite no tiene costo.

Desde la promulgación de la ley Anita, hace poco menos de un año, la tasa de donantes, en lo que va del año, alcanzó el 2,2% por millón de personas, superando lo registrado en 2018. Además, la tasa de trasplantes aumentó a un 29%.

Mas Leidos

To Top